Sindemia: Sinergia + Pandemia

A principio de este año, en una publicación que hicimos hablábamos de la necesidad de replantearnos sobre la manera en que venimos concibiendo nuestra relación con el entorno y con nosotros mismos, y que desde hace un buen tiempo nos tiene enfrentando problemáticas económicas, sociales y sanitarias. Todas ellas potenciadas entre sí como parte de un desajuste sistémico.

Este escenario ha sido denominado por médicos antropólogos como Sindemia, suma de dos términos: sinergia + pandemia. Esto pone de manifiesto una problemática que se viene evidenciando a nivel mundial en que confluyen enfermedades y factores sociales que agravan aún más los efectos de las patologías.

La Obesidad, la Desnutrición y el Cambio Climático que ocurren simultáneamente en tiempo y lugar interactúan entre sí, se auto potencian, produciendo secuelas complejas en la biología, la psique y la sociedad en su conjunto.

Según fuentes de la Comisión de Obesidad The Lancet, la producción descontrolada de alimentos no saludables ha generado una doble carga de obesidad y desnutrición, situación que empeorará como consecuencia evidente del Cambio Climático.

Esto nos enfrenta a problemáticas nunca vistas por la humanidad, agregado a que no existe actualmente a nivel país, regional y mundial, políticas públicas que ayuden a superar esta grave situación. Y es por eso que sólo desde la conciencia colectiva, colaborativa y coparticipativa, se puede pretender tener un cambio.

Desde Intersomos entendemos la salud como consecuencia de un estilo de vida que va más allá de la ausencia de enfermedad, donde el espacio de conexión con el otro es vital e intrínseco para mantener el equilibrio y bienestar genuino de todo el ecosistema social.

Desde nuestro planteamiento de salud es importante generar cambios urgentes en nuestra manera de relacionarnos con los alimentos, educarnos en profundidad sobre lo que estamos consideramos como  saludable y valorar el cuidado de nuestra tierra como la proveedora de nuestros nutrientes.

Ahora estamos sumidos en una pandemia por Coronavirus, mal llamada pandemia, ya que debería ser considerada dentro de las Sindemia. Por ende, su solución no es meramente el tratamiento de los síntomas, ni lo será la probable vacuna que llegue con el tiempo, sino que hay que buscar una solución a las causas que permita que estos ciclos viciosos de las sindemias se interrumpan en el tiempo. Para ello será necesario entender y tomar acciones reales a las diferencias profundas que hacen que determinadas enfermedades o dolencias afecten más intensamente a un determinado grupo de la población, dado el contexto “favorable” para que eso ocurra.