La Regla del 80/15/5

 En el contexto en el que estamos, trataremos de poner un poco de paños fríos en esto de la Pandemia de coronavirus, y saquemos lecciones de lo que pasa en Europa.

Efectivamente estamos ante un virus altamente contagioso, y se habla que en Europa aproximadamente el 70-80% de la población será afectada. Se especula que una persona puede contagiar a 2 o 3 individuos más. Tiene una tasa de letalidad del 2,3 %, por ahora baja. Para tener una idea, la epidemia SARS del 2002 tuvo una tasa de letalidad del 10%.

Su periodo de incubación va de 2 a 14 días, aunque la gran mayoría se desarrolla entre 5 a 7 días. Los principales síntomas son: Fiebre, Tos y Dificultad Respiratoria. Las personas de riesgo son mayores de 65 con enfermedades crónicas asociadas, al parecer diabetes e hipertensión son los dos factores más importantes.

Ahora, sí ya sabemos estos datos, ¿por qué existe tanta preocupación, más allá de las bolsas de comercio?

Sencillamente se trata de gestionar la crisis, y para eso está la regla de los epidemiólogos del 80/15/5. Es decir, más o menos el 80% de los chilenos nos contagiaremos; 15 % necesitará algún tipo de tratamiento porque puede desarrollar una neumonía, y 5 % tendrá que ingresar a Unidad de Cuidados Intensivos.

Es decir, por cada millón de infectados habrán 50.000 que necesitaran UCI, sencillamente no hay sistema de salud que aguante esos números. Por eso, más allá de miles de teorías que rondan en este momento en cuanto al origen del virus y su introducción en nuestro país, es hora de prevenir y ser solidarios.

Si no estás entre las personas de riesgo y presentas síntomas de gripe, quédate en casa y no colapses las salas de urgencia. Se trata de escalonar el número de contagiados para poder gestionar a niveles hospitalarios los recursos necesarios.