Melatonina
Mucho hemos escrito en cuanto a la influencia que tiene la luz en la secreción de melatonina, y hemos recalcado cómo la luz azul inhibe en un 80% su producción. Es tiempo de que nos interioricemos con esta neurohormona y sus multifacéticas acciones a nivel de todo el organismo.
Esta hormona es fabricada a partir de un aminoácido esencial, el Triptófano, precursor también de la Serotonina. Es uno de los más antiguos antioxidantes y se encuentra presente en todas las bacterias, e incluso las cianobacterias. Es decir, durante toda la evolución de las especies, su estructura química se ha mantenido inalterada. Nuestra melatonina es idéntica a aquella de las algas. Si la evolución se encargó de mantener inalterable una molécula a través del tiempo, es que debe de ser perfecta. La melatonina en la circulación sanguínea desaparece rápidamente debido a la absorción en los diferentes tejidos, particularmente en las situaciones de alto estrés oxidativo.
Se a demostrado últimamente que la concentración de melatonina en las mitocondrias es muy superior al de sangre, e incluso estas organelas pueden sintetizar su propia melatonina, resaltando así su potente acción antioxidante, por un lado, y además demostrando su presencia desde los orígenes de la vida. Esto, ya que las mitocondrias eran células que se fusionaron con otras células para generar organismos multicelulares en una era donde solo existían organismos unicelulares.
Su producción se realiza en la Glándula Pineal, situada en nuestro sistema límbico, parte del cerebro compartida con todas las especies. Es la gran hormona del control de la vigilia y sueño, y hormona maestra en el control de los relojes biológicos y los ciclos circadianos.
El reloj circadiano condiciona la correcta homeostasis del organismo, especialmente del ciclo sueño-vigilia, que son esenciales para un buen equilibrio físico, mental y emocional.
Su secreción es estimulada por la luz naranja de los atardeceres, y en promedio tiene su máxima secreción entre las 20:00 y la medianoche, teniendo un pico de producción a las 2:00 am. Resulta interesante que existen dos tipos de cronotipos, los Alondras, con un peak de secreción de melatonina entre las 16:00 y las 24:00; y los Búhos, que es entre las 00:00 y las 4:00. Esto tiene particular importancia, ya que existe una individualidad en cada uno de nosotros. Por ende, cuando usamos melatonina como suplemento debemos tener en cuenta estas singularidades para indicarle a cada uno el horario óptimo de consumo.
Las publicaciones científicas son innumerables relacionando las ventajas del uso de melatonina y las diversas enfermedades o alteraciones en funciones biológicas. Enumeramos algunas, y si alguien lo solicita, podemos mandarle por correo las diferentes referencias biografías para realizar sus propias búsquedas.
- Trastornos del sueño.
- Regulación de los ritmos circadianos.
- Regulación de sistemas endocrinológicos.
- Regeneración en lesiones cerebrales.
- Regeneración en daño hepático.
- Mantenimiento de la salud ósea.
- Mantenimiento de la masa muscular.
- Útil en medicina reproductiva y prevención del envejecimiento ovárico.
En una época de pandemia, donde el tiempo no es un lujo en etapa de crisis, llama la atención que ya exista material científico que sugiere el uso profiláctico de la melatonina en la enfermedad COVID-19. Esto, dado sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antivíricas . Sin embargo, la mayoría del cuerpo médico lo ignora. Parecen abrumadoras todas las funciones de la melatonina, pero tan solo entendiendo su función reguladora del ciclo circadiano se deducen fácilmente sus beneficios.
En esta época de confinamiento y sobre utilización de medios digitales tenemos que tener en cuenta que la llamada luz azul, que es aquella emitida por todos nuestros aparatos electrónicos, inhibe drásticamente la producción de melatonina. Esto trae como consecuencias, entre otros, que el organismo no tiene el tiempo necesario para auto regenerarse y entra en un estrés oxidativo crónico, que implica la secreción constante de cortisol, adrenalina, insulina y grelina. De por sí solas, estas hormonas incrementan el consumo de azúcares a horas altas del día, y como no son utilizadas en el momento son acumuladas como grasas, aumentando el sobrepeso. Así el cuerpo entra en un círculo vicioso de enfermedad inflamatoria mínima persistente, que es la puerta de entrada a otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades neurodegenerativas, entre otras.
Como señalamos, la melatonina también posee acciones antineoplásicas. Tiene la característica de mejorar la eficacia de muchos medicamentos utilizados en quimioterapia. Además tiene acciones proapoptóticas sobre células cancerígenas y anti apoptóticas en células normales. En adición tiene un poder antioxidante sobre las mitocondrias, cosa que se traduce en una mejor oxigenación celular y una mayor producción de energía para el organismo. Esta misma propiedad, al igual que su poder antiinflamatorio, antioxidante y analgésico, lo hace un suplemento muy útil en fibromialgia. Es decir, su aporte en dosis y tiempo definido para cada situación son un valioso recurso para esta enfermedad.
El factor envejecimiento cronológico, y la falta de ejercicios por confinamiento, traen aparejado trastornos severos en el músculo esquelético, impactando enormemente la calidad de vida, aca igual gracias a sus características mencionadas, en conjunto con una actividad física adecuada para cada caso. El uso de melatonina ha dado excelentes resultados.
Por la situación actual que vivimos, existe una situación que se repite en la población. Toda la gente está con tendencias a somatizar con alteraciones del sueño y diferentes dolores musculares, existe un verdadero desgaste emocional y psicológico agravado por la infoxicación que a diario nos corroe. Inclusive, ya se está hablando de infobesidad.
La infobesidad va mucho más allá del exceso de información mal digerida y poco filtrada. Es también la expresión metabólica que se produce hormonalmente a raíz de la activación de la hormona del estrés, que al mantenerse en el tiempo va alterando el metabolismo. Hoy, más que nunca es necesario volver a restaurar estos ciclos vigilia-sueño, al ser imposible desentendernos de los avances tecnológicos, la melatonina debería ser de los recursos disponibles a diario.