La Importancia de un Hígado Sano
El hígado es la gran central de desintoxicación del organismo. Todas las toxinas son eliminadas por el hígado, ya sean externas, que ingresaron por los alimentos o el aire; o por internas producto de la metabolización de nutrientes o infecciones.
El hígado participa en diversas funciones:
- Desintoxicación.
- Metabolismo de los hidratos de carbono.
- Depósito de reservas de azúcar.
- Conversión de los diferentes tipos de azúcares: fructosa, sacarosa, lactosa, entre otras, en glucosa.
- Metabolismo de los lípidos.
- Rompimiento de las cadenas de lípidos para ser utilizadas como fuente energética.
- Fabricación de colesterol, lipoproteínas y triglicéridos.
- Metabolismo de las proteínas.
- Depósito de nutrientes: Vitamina A, D, B12, además de minerales como el hierro, entre otros.
- Participa en inmunidad al estar constantemente eliminando las toxinas producidas por los microorganismos que entran al organismo.
- Filtra la sangre. Un tercio del flujo sanguíneo pasa cada minuto por el hígado.
- Metabolización de las hormonas, por ejemplo, los estrógenos. Tener en cuenta cuántas molestias premenstruales pueden ser debidas a un hígado flojo que no puede controlar niveles de estrógenos o la relación cáncer de mama con estrógenos.
Lamentablemente, cuando solicitamos exámenes de laboratorio y estos salen alterados, ya estamos llegando tarde. Nos hablan de un hígado que ha sido saturado y sobrepasado. De ahí la importancia de la prevención y mantener un hígado lo más saludable posible.
Signos que nos ayudan a alertarnos de un posible hígado sobre expuesto, y que en general cursan con exámenes de sangre normal:
- Cansancio (pensar también en personas con cansancio crónico).
- Acné.
- Intolerancia a alimentos grasos y alcohol.
- Náuseas.
- Irritabilidad
- Estreñimiento.
- Alteraciones en los perfiles lipídicos.
- Tono y elasticidad de la piel.
- Lengua con saburra blanca-amarillenta.
- Dolores o pesadez de cabeza post pradial.
- Aftas (úlceras dolorosas al interior de la boca).
- Tensiones premenstruales.
- Boca amarga.
Las recomendaciones básicas para no sobrecargar al hígado son:
¿Cómo lo podemos cuidar?
- Evitando comidas y alimentos procesados que contengan colorantes, preservantes y saborizantes.
- Evitar frituras y grasas trans.
- Beber alcohol moderadamente.
- Evitar alimentos refinados.
- Privilegiar dietas mediterráneas o paleolíticas.
- Evitar la automedicación.
- Cuidar la flora intestinal, ya que su alteración es una de las principales causas de la inhibición de la fase 1 de la desintoxicación hepática.
- Especial atención a la típica receta casera del antiinflamatorio o paracetamol para evitar la resaca. El alcohol junto con el paracetamol produce: Acetil benzoquinoneimina, sustancia altamente tóxica que puede producir daño hepático irreversible.
Para ayudar a la limpieza hepática es recomendable los zumos verdes o rojos. Estos se hacen mezclando diferentes frutas y verduras, variando la cantidad de cada uno para que sean agradables al gusto. Los alimentos más beneficiosos son el perejil, apio, brócoli, espinaca, berros, cítricos, cúrcuma, jengibre, rábanos, penca, alcachofa y betarraga. Se mezclan con frutas como manzana, piña, arándanos, frutillas, tunas, melón, entre otros.
La cebolla y el ajo también son excelentes desintoxicantes, ya que ambos potencian la fabricación de glutatión por el organismo. La glutatión es el principal antioxidante producido por el organismo.
Los zumos tienen que ser verdes o rojos, no es bueno mezclar en un mismo zumo los dos. El zumo debe tomarse una vez hecho para evitar que se oxide y pierda sus propiedades. Es recomendable más los zumos, que se hacen con extractoras, más que los jugos que se hacen con juguera.
Ejemplos:
- Manzana verde + pepino + apio + cúrcuma.
- Betarraga + zanahoria + manzana roja + rábanos.
- Naranja + zanahoria + jengibre + betarraga.
- Piña + espinaca + cúrcuma.
- Limón + manzana + jengibre + apio.
Las mezclas pueden ser variadas y cada uno va inventando las combinaciones más apetitosas.
Ayudan también las infusiones: té verde, romero, boldo.
El aporte de suplementos vitamínicos, bajo supervisión médica de terapia ortomolecular por vía oral o parenteral, se hace cada vez más necesaria por la sobrecarga de tóxicos a los que estamos expuestos, o porque los alimentos que consumimos están más desprovistos de nutrientes.
Otro método eficaz para la limpieza hepática son los enemas de café. Estos se les enseña a los pacientes en la consulta y luego cada uno se los realiza en casa con una frecuencia acorde con las patologías que se estén tratando.