¿QUÉ ES EL COLESTEROL Y CÓMO FUNCIONA EN NUESTRO ORGANISMO?

Es una molécula esencial sin la cual no podríamos vivir. Es tan importante que casi cualquier célula de nuestro organismo la puede sintetizar.

El colesterol es:

  • Elemento estructural esencial de las membranas celulares. Las Membranas Celulares deben considerarse el verdadero Cerebro de la Célula, el Núcleo y su ADN es como el Disco Duro, la memoria. Pero quien decide que entra o no a la célula es la membrana con sus diferentes receptores.
  • Componente de ácidos biliares que permiten digestión de grasas.
  • Componente de la Vitamina D: Básicamente la Vitamina D se forma por una molécula de grasa (Colesterol) que circula debajo de la Dermis (Piel) y que en contacto con luz solar se transforma en COLECALCIFEROL (Vitamina D3) que luego pasa por Hígado y Riñón para transformarse en Vitamina D activa.
  •  Precursor de Hormonas Esteroides (Hormonas Andrógenos, Estrógenos, Progesterona).

Aunque el colesterol es esencial para la vida, desde los años 50 -60 fue culpado por el investigador estadounidense Ancel Keys como responsable de enfermedades cardiovasculares y, hasta el día de hoy, la industria farmacéutica saca provecho de esto con las ESTATINAS (Atorvastatina, y otros compuestos) al igual que la industria alimenticia, que nos venden productos  “Libres de Colesterol”, “Light”, etc , utilizando para eso sustitutos químicos o grasas trans.


Hay que aprender poco a poco a familiarizarnos con las etiquetas de los alimentos, muchas veces un producto dice “Libre de Grasas Trans”, pero la ley permite que todo producto que tenga menos de 5% de Grasas Trans, sea considerado “Libre de Grasas Trans”, es decir nadie puede asegurar que dicho producto no lo tenga”.

Las Estatinas bajan colesterol en general. Pero además bajan niveles COENZYMA Q10 (que estimula respiración celular). Traen Trastornos de la Memoria. Dolores Musculares. Rabdomiolisis (carcome músculo esquelético, es decir baja masa muscular que es reemplazada por tejido graso).

El laboratorio de Ancel Keys era financiado en gran parte por la industria azucarera. Keys basó sus estudios en la dieta Mediterránea que conoció en un viaje a España en los años 50, y constató la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares en dicho país, al igual que en otros países mediterráneos, y se culpó a las grasas saturadas olvidándose que la dieta mediterránea, más que nada es carente de azúcares.

Además influyó el hecho de la observación de las placas de ateroma que están formadas por colesterol, pero ignorando que al inicio hay un daño a la pared vascular por falta de Vitamina C.

El Colesterol, es transportado por complejas proteínas llamadas LIPOPROTEINAS, que se clasifican según su densidad: HDL (Alta Densidad, llamada “Colesterol bueno”). LDL (Baja Densidad, llamada “Colesterol malo”). VLDL (Muy Baja Densidad encargada del transporte de Triglicéridos). En base a esto la Industria ha creado medicamentos para aumentar las primeras (HDL) y disminuir las segundas (LDL), al igual que fomentar dietas bajas en grasas saturadas. El problema es que investigando más se dieron cuenta que dentro de la familia de las LDL hay una llamadas tipo B (Apoproteina B) que son PEQUEÑAS y DENSAS que son las peligrosas y que aumentan ante dietas BAJA en GRASAS y RICA en CARBIHIDRATOS. Las LIPOPROTEINAS son verdaderas familias con varios constituyentes. El apodo de “Colesterol malo” ha sido muy engañoso, y a diario cuando vemos exámenes de sangre, en el perfil lipídico, nos confundimos con estos HDL, LDL, VLDL… y frecuentemente se usan medicamentos para bajar colesterol trayendo grandes trastornos en manejo de estrés, de la inflamación e inmunidad, esto ya que dichos fármacos disminuyen sin diferenciar las LDL pequeñas y densas como las Grandes y Esponjosas que son benéficas.

Tanto es así con la hipótesis de los lípidos que se culpó al LDL de las enfermedades cardíacas, y estudios demostraron que la mitad de 140.000 pacientes hospitalizados por enfermedades cardíacas tenían valores por debajo de 100 mg/dl (considerado por mucho tiempo como niveles óptimos), pero en vez de cuestionar fármacos, decidieron que los niveles debían ser mas bajos…

El MITO de los LIPIDOS ha producido gran daño a la MEDICINA. La tragedia fue CULPAR COLESTEROL de enfermedades cardiovasculares, olvidando los verdaderos responsables: INFLAMACION, OXIDACION, AZUCARES y ESTRÉS.

Como siempre lo decimos, en cada paciente existe una singularidad dada por su historia de vida y por una serie de factores interrelacionados entre sí que son necesarios de observar y analizar más allá de una enfermedad.


Etienne Claudet Danus
Fundador y Director Clínica. Médico cirujano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *