Melatonina

Por Etienne Claudet Danus

Mucho hemos escrito en cuanto a la influencia que tiene la luz en la secreción de melatonina, y hemos recalcado como la luz azul inhibe en un 80 % su producción. Es tiempo que nos interioricemos con esta neurohormona y sus multifacéticas acciones a nivel de todo el organismo. 
Es fabricada a partir de un amino acido esencial, el Triptófano, mismo amino acido precursor de la Serotonina.
Es uno de los mas antiguos antioxidantes, y se lo encuentra presente en todas las bacterias e incluso las cianobacterias (algas), es decir que, durante toda la evolución de las especies, su estructura química se a mantenido inalterada… nuestra melatonina es así idéntica a aquella de las algas. Si la evolución se encargo de mantener inalterable una molécula a través del tiempo, es que  debe de ser perfecta.
La melatonina en la circulación sanguínea desaparece rápidamente debido a la absorción en los diferentes tejidos, y esto particularmente en las situaciones de alto estrés oxidativo.

Se a demostrado últimamente que la concentración de melatonina en las mitocondrias es muy superior al de sangre, e incluso estas organelas pueden sintetizar su propia melatonina, resaltando así su potente acción antioxidante, por un lado, y además demostrando su presencia desde los orígenes de la vida, ya que las mitocondrias como sabemos eran células que se fusionaron con otras células para generar organismos multicelulares en una era donde solo existían organismos unicelulares. 

Su producción se realiza en la Glándula Pineal, pequeña glándula situada en nuestro sistema límbico, parte del cerebro compartida con todas las especies.
Es la gran hormona del control de la vigilia/sueño y hormona maestra en el control de los relojes biológicos y los ciclos circadianos.
El reloj circadiano condiciona la correcta homeostasis del organismo, y como dijimos, especialmente del ciclo sueño-vigilia, que son esenciales para un buen equilibrio físico, mental y emocional. 

Su secreción es estimulada por la luz naranja de los atardeceres, y en promedio tiene su máxima secreción entre las 20h00 y las 24h00, teniendo un pico de producción a las 2 AM. Resulta interesante como hablamos en otra oportunidad que existen 2 tipos de cronotipos los rápidos llamados Alondras y ahí su pico de secreción de melatonina es entre las 16h00 y las 24H00. Y los lentos llamados Búhos que es entre las 24h00 y las 4H00. Esto tiene particular importancia, ya que como siempre lo hemos recalcado, existe una individualidad en cada uno de nosotros, por ende cuando usamos melatonina de manera de suplemento (al igual que con otros suplementos), tenemos que tener en cuenta estas singularidades para indicarle a cada uno el horario optimo de consumo.

Actualmente ya las publicaciones científicas son innumerables relacionando las ventajas del uso de melatonina y diversas enfermedades o alteraciones en funciones biológicas. Enumeraremos algunas, y si alguien lo solicita, podemos mandarle por correo las diferentes referencias biografías para realizar sus propias búsquedas. Hacerlo por esta vía, alargaría mucho este texto que se quiere mas informativo.

  • Trastornos del sueño
  • Antinflamatoria.
  • Oncostasis.
  • Regulación ritmos circadianos.
  • Regulación sistemas endocrinológicos.
  • Regeneración en lesiones cerebrales.
  • Regeneración en daño hepático.
  • Mantenimiento salud ósea.
  • Mantenimiento de la masa muscular.
  • Útil en medicina reproductiva y prevención envejecimiento ovárico.
  • Etc…

En una época de pandemia donde el tiempo no es un lujo en etapa de crisis, llama la atención que ya exista material científico que sugiere el uso profiláctico de la melatonina en enfermedad COVID 19, esto dado sus propiedades antinflamatorias, antioxidante y antivíricas (demostrada en otros virus) (“Algoritmo Terapéutico para el uso de melatonina en pacientes con COVID 19”. Front. Med. Dr. Russel Reiter – Dr. Pedro Abreu. 15/05/2020) (“Melatonina como possible tratamiento adjudante en COVID 19”. Life Sci. Dr. Rui Zhang. 01/06/2020), y sin embargo la mayoria del cuerpo medico lo ignora. 

Parecen abrumadora todas las funcione de la melatonina, pero tan solo entendiendo su funcion reguladora del ciclo circadiano, se deduce facilmente sus beneficios. 

En esta epoca de confinamiento y sobre utilizacion de medios digitales, tenemos que tener en cuenta, que la llamada luz azul, que es aquella emitida por todos nuestros aparatos electronicos inhibe drasticamente la produccion de melatonina, eso trae como consecuencias, entre otros que el organismo no tiene el timpo necesario para auto regenerarse y entra en un estrés oxidativo cronico, que implica entre otros la secrecion constante de cortisol, adrenalina, insulina y grelina. De por si solas, estas hormonas incrementan el consumo de azucares a horas altas del dia, y como no son utilizadas en el momentos, estas son acumuladas como grasas, aumentando el sobre peso. Y entrando asi en un circulo visioso, de enfermedad inflamatoria minima persistente, que es la puerta de entrada a otras enfermedaes como diabetes, hipertension, enfrermedades neurodegenerativas…etc. 

Como señalamos, tambien posee acciones antineoplasicas. Tiene la caracteristica de mejorar la eficacia de muchos medicamentos utilisados en quimioterapia, pero ademas tiene acciones proapoptóticas sobre celulas cancerigenas y antiapoptópicas en celulas normales (La apoptosis es la muerte celular programada en aquelllas celulas que vienen con alteraciones morfofisiologicas, son programas incluidos en nnuestros genes que cuando se detecta una anomalia la celula se autodestruye). Ademas como ya lo hemos señalado, tiene un poder anti oxidante sobre las mitocondrias, cosa que se traduce en una mejor oxigenacion celular y una mayor producion de energia para el organismo. Esta misma propiedad, al igual que su poder antiinflamatorio, antioxidante y analgesico, lo hace un suplemento muy util en fibromialgia, que según estudios clinicos tiene una eficacia dosis y tiempo  dependiente. Es decir su aporte en dosis y tiempo definido para cada situacion son un valioso recurso para esta enfermedad.

El factor envejecimiento cronologico y la falta de ejercicios por confinamiento, traen aparejado transtornos severos en el musculo esqueletico, impactando enormemente la calidad de vida, aca igual gracias a sus caracteristicas mencionadas, enn conjunto con una actividad fisica adecuada para cada caso, el uso de melatonina a dado excelentes resultados. 

Por la situacion actual que estamos viviendo, existe una situacion que se esta repitiendo en la poblacion, toda la gente esta con tendencias a somatizar con alteraciones del sueño y diferentes dolores musculares, existe un verdadero desgaste emocional y psicologico agravado por la infoxicacion que a diario nos corroe, iclusive ya se esta hablando de infobesidad. Infobesidad va mucho mas alla del exceso de informacion mal digerida y poco filtrada, es tambien la expresion metabolica que se produce hormonalmente a raiz de activacion de las hormonas del estrés, que al mantenerse en el tiempo van alterando el metabolismo. Hoy mas que nunca, es necesario volver a restaurar estos ciclos vigilia-sueño, al ser imposible desentendernos de los avances tecnologicos y al igual que lo hemos señalado con otras moleculas como la Vitamina C, los Omega 3, la Vitamina E…etc, la melatonina deberia ser de los recursos disponibles a diario.

Fecha de publicación: 15 de Julio 2020


Etienne Claudet Danus
Fundador y Director Clínica. Médico cirujano.