Cáncer: Hacia la Prevención y Oncología Integrativa

Por Etienne Claudet Danus
Cáncer: Hacia la Prevención y Oncología Integrativa

Frecuentemente ante un diagnostico de cáncer, los pacientes, familiares, amigos quedan paralizados y se escucha cáncer como una sentencia a muerte con fechas mas o menos establecidas por meras estadísticas.

Creer en los sueños es sanar, y sanar no es un milagro de Dios, es la fuerza que cada uno tiene dentro de si mismo (que es donde esta Dios) para buscar ese dinamismo que hace posible la vida sin generar enfermedad.

Según el Código Europeo del Cáncer, y vamos a hablar de datos científicos fácilmente accesible a conocimiento publico. El cáncer es una enfermedad medio ambiental. Tiene que ver con nuestro estilo de vida, como comemos, como nos relacionamos con nosotros mismos y los demás, con los tóxicos a los que estamos expuestos al día a día.

Generar un cáncer, no es como generar una enfermedad aguda, le lleva años al organismo generarlo ya que como dijimos es una enfermedad medio ambiental, y por ende prevenible.

Veamos las estadísticas, en cuanto al origen del cáncer:

15 % Infecciones.

35 % Dietas.

15% Obesidad.

5% Alcohol.

25% Tabaco.

5% Carcinógenos.

Viendo estas cifras vemos que el 50 % (35% Dietas + 15% Obesidad) de los canceres pueden desaparecer si mantenemos una dieta y un peso adecuado. Los canceres debidos a infecciones son por ejemplos algunos canceres hepáticos por virus Hepatitis B y C.

El Código Europeo del Cáncer, propone 6 ítems que permiten disminuir drásticamente estas cifras relacionadas con el cáncer, pero como veremos que también evitan enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión y enfermedades neurodegenerativas.

DEJAR DE FUMAR: el solo tabaco es responsable del 25 % de los canceres en total, y del 90 % de los canceres de pulmón. Pero también produce cáncer de Esófago, Laringe, Lengua y Boca, Estomago, Vejiga, Riñón y Cuello Uterino.

En ese sentido las leyes antitabaco han sido una buena medida, y no debemos olvidar que hay tanto riesgo como para el fumador activo como el pasivo.

NO ALCOHOL: el alcohol es responsable de canceres de Cavidad Oral, Hígado, Esófago, Colon y Mama. Lo adecuado es en mujeres consumir una copa al día de vino y en hombres dos. (El vino al tener resveratrol, es un excelente antioxidante). Como dice el dicho: “Un poco de agua calma la sed, mucho te ahoga”.

EVITAR SOBREPESO Y EXCESO DE GRASA CORPORAL: estos factores son responsables del 39% de los canceres de endometrio, 37% de los de esófago, 25% de los de riñón, 24% de los de vejiga, 11% de los de colon y 9% de mama. A la vez manejando estos parámetros, estamos evitando enfermedades crónicas como Obesidad, Diabetes, Hipertensión y otras.

HACER EJERCICIOS: el sedentarismo esta relacionado con canceres de Próstata, Piel, Páncreas y Colon.

EVITAR LOS CARCINOGENOS: estas son sustancias que están en el medio ambiente que predisponen a padecer cáncer. En general son productos químicos que han sido inventados en los últimos 100 años de la historia de la humanidad, cuando poseemos una genética que data de por lo menos 2,5 millones de años de evolución, imposible que en apenas 100 años esta genética se adapte a estos nuevos productos químicos. En estos 100 años se han liberado al medio ambiente por lo menos 100.000 sustancias, de las cuales tan solo 1000 hasta ahora han sido estudiados sus efectos en el ser humano.

Solo unos ejemplos, el DDT (insecticida) utilizado en los años 50 en la guerra de Vietnam como en África, produce cáncer de mama y próstata. Recién fue retirado del mercado en el año 1986. Este DDT (que como dijimos fue utilizado en Vietnam y África, hasta el día de hoy se encuentra fácilmente en la grasa de los osos polares, eso quiere decir que dichas sustancias todavía a pesar de su prohibición están presentes. Nitratos usados como conservantes en carnes y embutidos.

Nitritos usados como fertilizantes. El Bisfenol A, es una sustancia que hace que los plásticos sean flexibles. Muy utilizado en mamaderas y chupetes, es una sustancia que cuando se expone al calor, se libera bisfenol A que es un potente Disruptor Endocrinológico, produciendo varias alteraciones hormonales y cáncer de próstata y mama. Recién fue retirado del mercado europeo en 2012, siendo que Canadá ya había advertido de sus problemas en 1986. El Teflón también ya asociado a varios canceres no es retirado aun del mercado.

COMER DE FORMA SALUDABLE: En general comer de forma saludable es volver a las dietas mediterráneas, dietas arco iris, mientras mas colores tenga mi plato mas frutas y verduras hay ahí, es decir mas fotoquímicos contienen y estos bien se sabe funcionan como quimioterapéuticos naturales. Comer abundantes fibras. Evitar frituras y alimentos procesados. Y recordar lo de los 5 venenos blancos: lácteos, cerdo y mariscos, harinas (sobre todo la refinada), azúcar y sal. En general evitar también el trigo, ya que aun si es integral, el trigo actual a sido tan genéticamente modificado que poca similitud tiene con granos de trigo fosilizados que se han encontrado. Existen canceres especialmente sensible a la alimentación: 75% de los canceres de próstata, 70% de los de colon y 50% de los de endometrio, mama y páncreas. Existen varias dietas anti-cáncer: Terapia de Gerson, Macrobiótica, Método Kousmine, Dieta mediterránea, Dieta cetogénica, etc.

Toda esta información, datos estadísticos, dietas y cáncer, químicos carcinógenos y otros datos relacionados con cáncer están disponibles en: www.iarc.fr (Agencia Internacional Para la Investigación del Cáncer), organismo asociado a la OMS.

Cabe la pregunta, si esto son datos disponibles en agencias de salud internacional, por que no se aplican, si uno piensa a largo plazo son medidas que permitirían menos enfermedades crónico-degenerativas que van mucho mas allá del cáncer y serian grandes ahorros en las finanzas publicas, y el problema a nivel global es que los gobiernos tienen una mirada cortoplacista y que obedecen a grandes lobbies de la industria farmacéutica, agroalimentaria y varias otras. Un dato anecdótico, la obesidad por ejemplo es un muy buen negocio para la industria alimenticia, farmacéutica, textil etc. …pero también lo es para la industria de la madera…ya que los ataúdes requieren 3 veces mas de madera.

Ante un cáncer, debemos buscar la información suficiente y veraz, desde ahí tomar conciencia del riesgo y tomar la decisión de los cambios necesarios y mantener esos cambios a lo largo del tiempo, y difundir al entorno esos nuevos hábitos ya que solo así el Saber se hace universal.

Obviamente que una vez el cáncer presente, se debe trabajar desde una medicina integrativa (oncología integrativa) donde son tan validos estos 6 ítems europeos, pero también donde debe estar presente el oncólogo. A eso se deben integrar la meditación, fitoterapia, terapias de drenaje para ayudar a desintoxicar el organismo, y las terapias de suplementación con micronutrientes y sacar el máximo provecho de las mega dosis de vitamina C, que a estas alturas esta ampliamente documentada. En estas enfermedades que traen cambios tan bruscos a nivel personal, familiar y social son fundamentales también los grupos de apoyo. En estados Unidos, crearon un grupo con mujeres con cáncer de mama que ya estaban en cuidados paliativos, con esperanzas de vida que no iban mas allá del año, pues bien, 10 años después el 50% de esas mujeres se siguen reuniendo semanalmente. Conocidos son los grupos de apoyo en adicciones, porque no sistemáticamente no se hacen en personas con enfermedades crónicas.

Como vemos, la oncología hace tiempo ya que debería traspasar el ámbito del medico y la enfermera. Debe ser vista como una enfermedad medio ambiental, donde cada uno desde su espacio tiene que abrir camino hacia la prevención. Y cuando este se aparece a pesar de todo, tratarlo de manera integral.

Fecha de publicación: 01 de Junio 2020


Cáncer: Hacia la Prevención y Oncología Integrativa