Estrés + Vitamina C

Por Etienne Claudet Danus
Estrés + Vitamina C

Hemos hablado bastante sobre el aporte que tiene la vitamina C en el organismo y seguiremos haciéndolo ya que sus beneficios son muchísimos y el aporte de ésta, tanto en el sistema inmune como en el sistema nervioso, es fundamental.

En relación al sistema nervioso el aporte que tiene la vitamina C en la recuperación de estados de equilibrio son significativos.

Si nos adentramos en el estrés, podemos decir que, desde el punto de vista biológico evolutivo el estrés no es malo. El estrés en sí es un conjunto de modificaciones que produce el organismo, para responder a situaciones de riesgo vital. Gracias a que el Hombre evolucionó y fue capaz de ir adaptándose a lo largo de los milenios a múltiples cambios esa función de manejo del estrés, y de su respuesta de lucha/huida es función de nuestro cerebro mas primitivo (nuestro cerebro reptiliano, que se ocupa de todas nuestras funciones vitales). Para eso existen 2 zonas de este cerebro: las Amígdalas Cerebrales, que, ante situaciones de estrés, estimulan a que nuestras glándulas suprarrenales para que secreten adrenalina y cortisol… ambas hormonas son fundamentales para esa respuesta, y la descarga muscular que ella conlleva, ya sea desde el ataque a la huida.

El estrés excesivo considerado patológico como el miedo, pánico, sedentarismo y un sistema de alertas de nuestro organismo que sigue funcionando como el origen, implica que la adrenalina secretada por nuestras suprarrenales no se usa, y como todo lo que no se usa, se oxida. Se oxida en adrenocromo, que es causante de episodios de psicosis. No es raro hoy en día, ver cada vez más episodios de estas descargas de estrés transformadas en ataques psicóticos auto destructivos, o psicosis reflejada en agresiones masivas en lugares públicos (recurrente en USA).

La combinación de altas dosis de vitamina C y vitamina B3 (en dosis normales), evitan que esta adrenalina se oxide. Recordemos además que las Glándulas Suprarrenales poseen un sistema (al igual que el cerebro y los glóbulos blancos) para acumular Vitamina C para episodios de mayor estrés.

Por eso y por ser controladora de la adrenalina oxidada es que se la llama en las nuevas publicaciones La Hormona Anti-Estrés.

Fecha de publicación: 14 de Mayo 2020


Etienne Claudet Danus
Fundador y Director Clínica. Médico cirujano.